El chocolate es mas que un antojo

El ChocolateCHOCOLATE

¿A quién no le gusta una barra de chocolate para matar los antojos?

 ¿O una buena taza de chocolate caliente para aliviar el frío o pasar una tarde agradable con la familia y/o con amigos?Nos encanta el chocolate, pero, ¿sabemos cuál es su origen?

Aquí presentamos un poco de su historia:  

La palabra chocolate, se dice que tiene diferentes orígenes, el más famoso es donde se asegura que viene del vocablo “nahuatl <xocolatl>” el cual hace referencia a una bebida espumosa hecha de cacao, y el significado literal de la palabra sería: “agua agria”.

Aunque algunas otras nuevas teorías dicen que, en realidad, viene del maya del vocablo “xocaolatl”; tomando esta palabra dos raíces, la primera sería “nahuatl <atl>”, que quiere decir “agua” y la palabra “xococ” que significa “agrio”.

Derivado de las palabras también mayas “xocolia” o”xocolli” que sería algo parecido a: “cosa agria”.

 

Mayas CHOCOLATE

 

Aunque también se llega a la conclusión que viene de la palabra maya “chocolha”, lo cual quiere decir en maya literalmente “liquido o bebida caliente”.

Sin embargo, el termino correcto que se empleaba por los mayas era “chukwa”, lo que podría llegar a entrar en conflictos con la palabra anterior y desmentir el origen maya.

Cabe mencionar que esta bebida era consumida por la alta jerarquía Maya y Azteca, y esta era hecha para medios ceremoniales.

 Además las semillas de cacao con las cuales se prepara esta bebida.

Eran tan importantes para los pueblos mesoamericanos que para muchos de ellos eran como una moneda y se empleaba como método de uso de cambio entre mercancías.

diabetes
click en la imagen

El Chocolate de hoy en día:

Se dice que al chocolate, como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a las monjas de Oaxaca. las cuales comenzaron a hacer el chocolate con leche.

Aparte de endulzarlo y componerlo con canela; un toque de azúcar de caña; y este, inmediatamente, causó un revuelo en la población española de Oaxaca.

Posteriormente viajar a todo México, después a Europa y luego a todo el mundo. en donde se le comenzó a utilizar de diferentes maneras aparte de beberlo.

Se sabe que los primeros usos diferentes al tomarlo, se hicieron en Francia por un artesano en donde se le comenzó a dar forma cilíndrica; a esto se le dio en nombre de “bon, bon” lo cual quiere decir en francés “bueno, bueno”.

Bombones de Chocolate

Vídeo Chocolate el Alimento de los Dioses

Lea También: Mmm…!!! deliciosa receta de rosquillas

¿Te gustó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *