Las famosas polvorosas

Polvorosas

Polvorosas
Polvorosas

Su origen se remonta a la colonia, cuando las monjas de los conventos de clausura nos traen de España en su arte de confeccionar dulces, mantecados y polvorosas de similar preparación, originados en Andalucía hacia el siglo XV. Estos contenían manteca de cerdo, harina de trigo, almendras molidas y azúcar, pudiendo también llevar cascara de limón o agua de azahar. Los polvorones podían prepararse sin cocer, si se tostaba la harina en una sartén para dorarla ligeramente. Como resultado se obtenía una especia de tortitas de grasa, que hoy se suelen comer durante la época navideña. Se dice que el origen de este tipo de galletas, se debe al aprovechamiento de la grasa de cerdo.

En nuestro país se adaptan los polvorones para convertirse en “las polvorosas”, se prescinde de las almendras, se utiliza harina de trigo y manteca de cerdo (que hoy día es vegetal), se saborizan con canela y se espolvorean de azúcar glass.

manual
Las polvorosas son típicas de la Región Capital, Estados Miranda y Aragua, y Región Andina. Su popularidad ha llevado a algunos de los que las producen para la venta a experimentar con nuevos sabores, realizándolas con chocolate, vainilla, limón, clavos de especia, y hasta agregándoles almendras. Además, hay quienes gustan de realizar las polvorosas para degustarlas durante la época decembrina.

  • Los ingredientes para prepararlas son:

  • 1kg. de harina de trigo.
  • 1/2kg. de manteca vegetal.
  • 1/4kg. de azúcar.
  • Azúcar glass al gusto.
  • Canela.

Polvorosas deliciosas

  • Preparación:

Primero se mezcla la harina, la azúcar y la canela.

Se le agrega lentamente la manteca vegetal y se va amasando hasta que quede suave para después estirar la masa, pero no muy delgada.

Con un cortapastas redondo se van cortando la masa, se pueden adornar haciéndole cortes en la parte superior.

Se colocan en una bandeja enmantequillada y se hornean a 400°F hasta que estén doraditas, se retiran del horno.

Se dejan enfriar antes de servir.

Polvorosas en navidad

Polvorosas Venezolanas

También puedes leer: Dulces de Galletas

¿Te gustó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *