Aceites esenciales

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas que se encuentran en ciertas plantas, las podemos extraer de las raíces, flores, hojas, maderas, frutas y bayas.

Aceites esenciales.

¿Cómo se extraen?

Los aceites esenciales se pueden extraer por medio de destilación, expresión (exprimir) y con disolventes. Estos aceites son muy volátiles y se tienen que conservar en recipientes opacos para evitar su deterioro.

Su uso

El ser humana ha encontrado varias formas de utilizar estos aceites esenciales:

Aromaterapia: esta es una técnica muy antigua,  que hoy se sigue utilizando con mucho éxito. Estos aceites esenciales no solo actúan en el plano físico, sino también sobre la mente y las emociones. Ya que poseen una función terapéutica y curativa.

Para producir perfumes: tienen la capacidad de combinarse con los aceites de la piel para producir aroma exclusivo para cada persona.

aromaterapia

Conservación de alimentos: para esto se utiliza los aceites esenciales de las plantas, estos aceites tienen propiedades antisépticas, que impiden la degradación microbiana de los alimentos. Especialmente para utilizarlos en carnes y pescados.

También tienen propiedades específicas de acuerdo a las plantas  utilizadas para hacerlos, y pueden ser utilizados como antibióticos, antinflamatorios, antisépticos, relajantes, tonificantes, antiradicales, activa la circulación sanguíneas y linfáticas.

ACEITES ESENCIALES

Tipos de aceites esenciales según su proceso de elaboración.

Concretos: son las sustancias procedentes de flores destiladas con solventes. Es usado en cosmetología.

Adulterados: han sido adulterados con sustancias naturales de otras plantas o químicos.

Naturales: se obtienen de plantas de cultivo tradicional en los que pueden haberse utilizado químicos.

Resinoidoes: estos aceites se obtienen diluyendo en alcohol las resinas y gomas de los arbolas.

Salvajes: son los aceites extraídos de las plantas en plena naturaleza, las plantas no sufren ningún tipo de manipulación.

Sintéticos: son químicos que imitan los olores de las esencias naturales, son utilizados para aromatizantes.

Reconstituidos: son los aromas que no se pueden obtener de la naturaleza, se fabrican  con componentes naturales o químicos copiando la composición original.

Método fácil de obtener aceite esencial.

Estos aceites esenciales  lo podemos obtener por el método de maceración, solamente tienes que introducir la plantas de tu preferencias por algún tiempo en otro liquido hasta que éste captura sus propiedades. Si es en aceite vegetal se llama oleato; si es en alcohol se llama tintura.

ALGUNOS ACEITES

Video de como hacer Aceites eseciales caseros

También puedes leer: Plantas que ayudan a purificar el agua

¿Te gustó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *