¿Que sabes del aceite de oliva?

¿Qué sabes del aceite de oliva?

Cuántas veces ha utilizado el aceite, sin saber que existe diferentes tipos de aceites de acuerdos a sus características. A continuación te  suministraremos información que te servirá a la hora de escoger tu aceite de oliva.

El aceite virgen, este aceite se obtiene mediante sistema mecánico de prensado en frio únicamente, no se utiliza   altas  temperaturas para extraer más cantidad aceite. 

Este es el aceite más puro y con más  propiedades. Dentro de los  aceites de oliva virgen podemos encontrar diferentes tipos, de acuerdo a su variedad, calidad, grado de acidez, método de extracción, sabor, olor, color.

ACEITE DE OLIVA

Tipos de aceite:

Aceite extra virgen

Su concentración de ácido oleico o acidez es inferior y cercano al  1%, dando como resultado la buena calidad de este aceite. Su sabor es afrutado fuerte, con leve toque de ácido muy suave y color verdoso e intenso.

Aceite virgen fino

Es de buena calidad pero inferior al extra virgen, su sabor más suave y levemente más ácido y su color es dorado. Esto se debe a su acidez más alta cercana a 2%.

Tipos de aceite

Aceite virgen ordinario

Es el aceite apto para el consumo humano, con menos propiedades organoléptico y supera los 3 grados de acidez.

Aceite de lampante

No es indicado para el consumo humano, su acidez supera 3,3 grados, menos propiedades organoléptica. Su calidad es muy baja por esta razón era utilizado  antiguamente como combustible para las lámparas de aceite.

Aceite de oliva

No es calificado como aceite de oliva virgen, es un aceite de menor calidad por que viene de una mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Su grado de acidez es de 1%, aun así es apto para el consumo humano.

aromaterapia

Aceite de orujo

Este aceite es de menor calidad, sirve para el consumo. No puede ser catalogado aceite de oliva, ya que es una mezcla de aceite orujo refinado con aceite de oliva virgen. Su grado de acidez no debe ser mayor de 1%.

También existe otra clasificación del aceite de oliva según la variedad de la aceituna.

Aceite de oliva

 

También puedes leer: La miel de abeja en la cocina

¿Te gustó?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *